Hassi Labied Merzouga Morocco (+212)6 66486171
English flag Spanish flag
mejores lugares en Marruecos

Zonas Importantes en Marruecos

AÏT BEN HADOU

A escasos kilómetros de la carretera nacional de Marrakech a Ouarzazate es la más interesante y mejor conservada ciudad enteramente construida en tapial de todo Marruecos. Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y plató de numerosas películas sobre Jesús o temas bíblicos. Conserva en la cima de la colina sobre la cual está construida un granero fortificado (Igherm) así como numerosas Casbas restauradas entre sus calles.

PALMERAL DE SKOURA

Este palmeral fue plantado en el XII por el sultán almohade Yakub al Mansur, en ese valle se encuentran las más hermosas casbas de Marruecos, normalmente siempre al lado de los ríos como defensa del territorio.

KALAÂ MGOUNA (Valle de las rosas)

En el siglo X unos peregrinos trajeron de la Meca rosales de la variedad rosa damascena y se asentó en ese valle. Su cultivo ha desarrollado una industria de elaboración de agua de rosas, perfumes y productos cosméticos. Numerosas casbas son visibles en la zona.

GARGANTAS DEL DADES

Espectacular garganta atravesada por el rio Dades.

GARGANTAS DEL TODRA

Con paredes de roca de 300m. y con espectaculares paisajes con centenares de palmeras siguiendo el curso del rio Todra.

PALMERAL DEL TAFILALT

Llamado también la Mesopotamia marroquí al fondo de una cañón discurre el rio Ziz con el mayor oasis de todo el país, 800.000 mil palmeras. La vista desde la carretera nacional de Errachidía a Rissani es espectacular.

RISSANI

Capital de la comarca del Tafilalt origen en el siglo XVII de la actual dinastía en el poder, la Alauí e increíblemente alejada del turismo lo que ha facilitado que mantenga todo su antiguo sabor. Es la heredera de la antigua ciudad de Sigilmassa. Tres veces por semana tiene lugar un extraordinario mercado en el zoco de la ciudad que reúne a una gran población venida de los alrededores. Muy aconsejable su visita para nada cargada con los estereotipos turísticos. ¡Todo Rissani huele a autenticidad¡. El gran patrimonio del Tafilalt, al margen los espectaculares paisajes, posiblemente los más impresionantes del sur marroquí, es que conserva un riquísimo patrimonio de arquitectura en tierra visitable por toda la región pero completamente olvidado en los viajes a la región.

SIJILMASSA

Capital historia del Tafilalt que llegó a contar con 20.000 h. hoy en ruinas que son perfectamente visibles y visitables, fundada en el siglo VII fue la capital del primer reino musulmán de Marruecos capital caravanera de la ruta que desde el otro lado del Sahara llegaba hasta el Mediterráneo. Se comerciaba con esclavos, oro, marfil, sal, armas, cae en el siglo XV entre otras causas por el descubrimiento del oro en América.

HASSI LABIAD

Su significado es pozo blanco pues hasta los años 60 solo estaban las dunas del er Chebbi y un pozo encalado, con el tiempo se fueron instalando antiguas familias de nómadas y el palmeral fue creciendo. Actualmente es un gran centro turístico en expansión con una gran oferta de alojamientos y actividades, Quads, Buggeys deportes de aventura, pasar una noche entre las dunas. En sus cercanías y si ha llovido se llenan las aguas del lago, o más esporádicamente del lago Yasmina. Las del erg Chebbi salen en la película el paciente inglés.

ARQUITECTURA EN TIERRA

La arquitectura marroquí se divide a grandes trazos en dos familias constructivas, la de origen andalusí que va a seguir las modas de lo que hoy es España, como son las madrazas, las tumbas saâdies, palacios etc. y la gran arquitectura en tierra, posiblemente la mayor aportación del país a la historia de la arquitectura mundial. Este tipo de construcción que actualmente está a partir de cruzar el Atlas está ligada a la cultura Bereber, no se saben sus orígenes pero se apunta a un inicio entre los siglos II al VII, algunos incluso apuntan a un origen Yemení anterior a la conquista árabe. Se dividen en tres grandes grupos.

A)----CASBA. Residencia de los señores, edificio de tres alturas con habitaciones alrededor del patio central y con una torre en cada una de sus cuatro esquinas
B)—IGHERM. De aspecto similar a la casba pero de menor altura y sin ventanas es un granero comunal bien de una localidad bien de una zona.
C)----KASAR. Pueblos rectangulares construidos dentro de unas murallas con torres en cada esquina. Las calles son rectilíneas perfectamente adaptadas a los rigores del clima. Algunos de estos poblados tenían un mel.lah (judería) y fue básicamente el único modelo urbanístico de población hasta inicios del siglo XIX. Su urbanismo no se puede comparar con ninguna clase pueblo conocido, es tan radicalmente diferente a todo lo visto que el visitante no lo olvidará nunca, sorprendentemente no figura en las rutas turísticas a pesar de que hay más de cien.

PARAJE ATRUS

En este paraje se encuentra un pozo que sirve de abrevadero a rebaños conducidos por nómadas. Por él pasaba antes el rallye Paris-Dakar. El paisaje lo conforma una extensa sabana con abundantes acacias que más recuerda al África negra que la imagen que tenemos de Marruecos. Lo mismo se puede decir de los paisajes que hay que cruzar hasta llegar a Atrus a cuál de ellos más espectacular como totalmente desconocidos por los circuitos turísticos

DGEBEL M´DOUAR

Montaña a 10 km. de Rissani con forma de cráter que tenia antiguamente una fuente natural en lo alto. Se construyeron tres muros en tres secciones de arriba abajo para contener el agua el último del siglo XIX fue construido por los esclavos que iban a ser vendidos en Portugal de ahí posiblemente el nombre de “la cárcel portuguesa” a pesar de que no consta que haya habido nunca ninguna cárcel y menos portuguesa en la zona. Un camino conduce a la cima de donde se ven posiblemente uno de los paisajes más espectaculares de todo Marruecos.

TAMNOUGALT

Capital del Oasis de la tribu Bereber Mezguida, situada en un punto caravanero de la ruta que unía Tombuctú con Marrakech. Interesante población en la cual se han rodado escenas de la pasión de Mel Gibson y Bajo el Cielo Protector de Bernardo Bertolucci

CASBA DEL CAID

Antigua morada del señor de Tamnougalt, ha estado magníficamente restaurada por uno de sus descendientes Hassan que lleva el hotel. Un auténtico privilegio poder sentir como se desarrollaba la vida en la casa de un potentado bereber.