Hassi Labied Merzouga Morocco (+212)6 66486171
English flag Spanish flag
Rutas desde Tanger marruecos

3 días Marruecos Tour desde Tanger a Fez y Rabat

Detalles del programa :

Día 1 : Tánger – Tetuán – Chefchaouen – Fez

Sobre las 08h más o menos llegada a Tánger y recogida en el puerto o aeropuerto de la misma ciudad o de su riad/hotel. Salida hacia Chefchaouen, parada en Tetuán para ver su preciosa medina, conocida como la hija de Granada, la paloma blanca. Son nombres que designan a la ciudad cúbica, blanca, que desde el año 1913 hasta el 1956, fecha de la independencia, fue la capital del protectorado español, su deslumbrante medina conjuntamente con la de Chefchauen es la más andalusí de las medinas marroquíes, su medina es también una de la mejores de todo el país declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Durante años se ha hablado español en sus calles, pero no solo cuando fue capital del protectorado, se habló cuando se instaló en ella la masiva llegada de judíos a partir del 1492. Esta ciudad con un imperecedero aroma andalusí acogió el constante exilio de andalusíes que huían del poder cristiano de la actual España y Portugal, los refugiados le dieron su principal característica andalusí. Una primera hornada fue en el siglo XV y una posterior oleada en el XVII. La hermana de Fez, como también se la conoce está a 30 km. kilómetros de Ceuta, con una buena comunicación con esta ciudad y con Tánger pero es la gran desconocida, la ciudad olvidada por el turismo y viajeros. Después de visitar esta medina continuaremos nuestra ruta hacia Chefchaouen (La perla del Rif).

Chefchaouen: una pequeña ciudad completamente encalada, con su típico azul que la ha hecho célebre en todo el mundo y que lo colorea todo de su característico color. Única ciudad en todo Marruecos con tejados de teja herencia de su pasado y que la hace ser la más andalusí de todas las ciudades marroquíes. Conserva el perímetro de las murallas medievales de su medina con diferentes puertas, la más importante es Bab la Ain, una kasbah del siglo XV-XVII que en la actualidad es visitable y que contiene el museo etnográfico de la ciudad. Está situada en la plaza Uta el Hammam corazón de la ciudad que cuenta asimismo con una mezquita del XV con un alminar octogonal. Cerca de esta plaza hay un formidable funduc (espacio tradicional en la medinas árabes con habitaciones alrededor de un pato central, las de la planta baja para caballos y mercancías y la planta de arriba para los huéspedes) en la actualidad está utilizado como espacio para vender artesanía local. Después de la comida del mediodía continuaremos la ruta en dirección a Fez. Alojamiento en el hotel/riad.

Día 2 : Fez – Fez Medina – Fez

Tendrán el día libre y completo para conocer Fez. Otra de las 4 ciudades imperiales. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, es un punto de paso de numerosos estudiantes marroquíes, Fas-Fez, la Atenas del norte, la gran guardiana de las tradiciones. Fez es el contrapunto de Marrakech de forma que es el reverso de la moneda, si esta es festiva y extrovertida Fez es secreta y discreta, si Marrakech muestra la sensualidad del cercano desierto y la presencia africana es evidente, Fez es religiosa, es intelectual y centrada en ella misma mirándose siempre en su pasado andalusí. Si en la segunda los rasgos africanos son evidentes Fez conserva todavía su impronta andalusí no solo en los edificios sino también en su música llamada andalusí, la música clásica por antonomasia en Marruecos, o en las fisonomías de indudable origen andalusí que viven en ella. El estilo arquitectónico hispano-marroquí de Fez será el modelo a seguir hasta en la actualidad en todo Marruecos. Desde tiempos muy antiguos de esta ciudad surgieron grandes políticos, (todavía en la actualidad), que han regido el destino de todo el reino. Según la tradición Fez (“Fâs”) en árabe viene de “fas”, pico, pues según la tradición las tribus nómadas bereberes entregaron al sultán este pico para que trazara el perímetro de las primeras murallas.

Fez es la ciudad que atesora la más antigua, la mayor y mejor medina de todo Marruecos, la más imperial de las ciudades imperiales, la más antigua capital marroquí, la que atesora los mejores artesanos de todo el reino. Fez es el corazón de Marruecos. Estos títulos bastan para situarla en el nivel que le corresponde, nivel este reconocido asimismo con el magnífico título de ser declarada su medina como patrimonio cultural por la UNESCO. Tarde libre dentro de la medina de Fez. Alojamiento en el Riad/Hotel.

Día 3 : Fez – Rabat – Tánger

Tras el desayuno les vendremos a buscar de nuevo, será la despedida de Fez, salida hacia la capital administrativa del país (Rabat).

Rabat : Capital de Marruecos desde el 1912, es asimismo la segunda ciudad del país, ciudad administrativa y universitaria está formada por tres zonas, la más antigua situada en el extremo opuesto a la medina se la conoce con el nombre de Chellah, de raíz Almohade. Posteriormente los almohades decidieron hacerla la capital de su imperio, al Ándalus formaba parte de él. Se rodeó a esa futura gran ciudad de un perímetro enorme de murallas, se inició la construcción de una gran mezquita con su alminar conocido como la torre Hassan, ambos monumentos todavía visibles, no se llegaron a terminar. Con la derrota en el Ándalus del ejército almohade quedó inconclusa la futura ciudad. La constante salida de los moriscos propició que muchos se desplazaran a esa ciudad vacía y en la esquina que da al atlántico construyeron una muralla, conocida como la muralla andalusí que es actualmente el perímetro de la medina de Rabat. La ciudad tiene el honor de haber sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Durante el protectorado se dibujó la ciudad colonial, con casas blancas, iglesias y una excelente arquitectura art decó todavía en pie.

Visitaremos :

1 Kasbah de los Udaya. Pequeña ciudad dentro de la ciudad, situada sobre un peñasco delimitado por el Atlántico y el rio Bou Regreg. Entre sus callejas con encanto está el conocido café moro con vistas al rio Bou Regreg. En este perímetro también está situado el jardín andalusí.

2 Torre Hassan : Tercer gran alminar almohade, como la Kutubía en Marrakech y la Giralda en Sevilla. Sus dimensiones eran mayores que estos alminares almohades pero quedó sin terminar. Está construido con piedra arenisca

3 MEZQUITA HASSAN : Solo se llegó a realizar parte de algunos muros y las columnas

4 MAUSOLEO DE MOHAMED V : Lo es también de su hijo Hassan II padre del actual rey. Está situado junto a la mezquita Hassan y es una construcción de mediados del siglo XX

5 CHELLAH : Es un cementerio desde el siglo XIV rodeado en todo su perímetro de murallas del siglo XIV.

Después de la visita de esos preciosos lugares de Rabat, por la tarde volvemos a coger nuestro camino volviendo hacia nuestra ciudad de donde empezamos la ruta (Tanger) para llevarles a su Hotel/Riad/Puerto/Aeropuerto, este será el punto final de la ruta.

Fotos del programa :

Chaouen Marruecos rabat Marruecos fez monumentos