Hassi Labied Merzouga Morocco (+212)6 66486171
English flag Spanish flag
mejores lugares en Marruecos

La Ciudad de Rabat

Sobre la Ciudad :

Capital de Marruecos : desde el 1912, es asimismo la segunda ciudad del país, ciudad administrativa y universitaria está formada por tres zonas, la mas antigua situada en el extremo opuesto a la medina se la conoce con el nombre de Chellah, de raíz Almohade . Posteriormente de nuevo los almohades decidieron hacerla la capital de su imperio, al Ándalus formaba parte de él. Se rodeó a esa futura gran ciudad de un perímetro enorme de murallas, se inició la construcción de una gran mezquita con su alminar conocido como la torre Hassan, ambos monumentos todavía visibles no se llegaron a terminar. Con la derrota en el Ándalus del ejército almohade inconclusa la futura ciudad. La expulsión de los moriscos en el 1609 propició que muchos se desplazaran a esa ciudad vacía y en la esquina que da al atlántico construyeron una muralla, conocida como la muralla andalusí que es actualmente el perímetro de la medina de Rabat que tiene el honor de haber sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Durante el protectorado se dibujó la ciudad colonial, con casas blancas, iglesias y una excelente arquitectura art decó todavía en pie.

MONUMENTOS IMPORTANTES

CHELLAH : Es un cementerio desde el siglo XIV rodeado en todo su perímetro de murallas del siglo XIV.

BAB EL KIBIR : Puerta monumental almohade del siglo XII que se abre hacia al barrio Kasbah de los Udaya.

BAB RUAH : Puerta monumental almohade del siglo XII actualmente es una sala de exposiciones.

BAB EL HAD : Más reciente del siglo XVII.

KASBA DE LOS UDAYA : Pequeña ciudad dentro de la ciudad, situada sobre un peñasco delimitado por el Atlántico y el rio Bou Regreg. Entre sus callejas con encanto está el conocido café moro con vistas al rio Bou Regreg. En este perímetro también está situado el jardín andalusí.

MURALLAS : Delimitan todo el entorno de la que tenía que ser la gran ciudad almohade.

TORRE HASSAN : Tercer gran alminar almohade, como la Kutubía en Marrakech y la Giralda en Sevilla. Sus dimensiones eran mayores que estos alminares almohades pero quedó sin terminar. Está construido con piedra arenisca.

MEZQUITA HASSAN : Solo se llegó a realizar parte de algunos muros y las columnas.

MAUSOLEO DE MOHAMED V : Lo es también de su hijo Hassan Segundo padre del actual rey. Está situado junto a la mezquita Hassan y es una construcción de mediados del siglo XX.

Rabat tiene un museo arqueológico así como el museo de arte moderno, la catedral de Saint Pierre de los años 30, avenidas y calles con excelentes edificios decó son recuerdos de la ciudad colonial.