Hassi Labied Merzouga Morocco (+212)6 66486171
English flag Spanish flag
mejores lugares en Marruecos

La Ciudad de Fez

Sobre la Ciudad :

Fas - FEZ : La Atenas del norte, la gran guardiana de la tradiciones, Fez es el contrapunto de Marrakech de forma que es el reverso de la moneda, si la primera es festiva y extrovertida Fez es secreta y discreta, si la primera muestra la sensualidad del cercano desierto y la presencia africana es evidente, Fez es religiosa, es intelectual y centrada en ella misma mirándose siempre en su pasado andalusí. Si en la primera los rasgos africanos son evidentes esta conserva todavía su impronta andalusí no solo en los edificios sino también en su música llamada andadusí, la música clásica por antonomasia en Marruecos, o en las fisonomías de indudable origen andalusí que viven en ella. El estilo hispano-marroquí de Fez será el modelo a seguir hasta en la actualidad en todo Marruecos. Desde tiempos muy antiguos de esta ciudad surgieron grandes políticos, (todavía en la actualidad), que rigen el destino de todo el reino. Según la tradición Fez (“Fâs” en árabe viene de “fas”, pico, pues según la tradición las tribus nómadas bereberes entregaron al sultán este pico para que trazara el perímetro de las primeras murallas.

Fez es la ciudad que atesora la más antigua, la mayor y mejor medina de todo Marruecos, la más imperial de las ciudades imperiales, la más antigua capital marroquí, la que atesora los mejores artesanos de todo el reino, Fez es el corazón de Marruecos. Estos títulos bastan para situarla en el nivel que le corresponde, nivel este reconocido asimismo con el magnífico título de ser declarada su medina como patrimonio cultural por la UNESCO.

Fez fue fundada en el año 808, recién convertido Marruecos al islam por Idris II, sultán de la primera dinastía marroquí, la dinastía Idrisí. En el XIII vuelve a ser otra vez capital marroquí con los Meriníes que la dotan de una de sus señas de identidad las madrasas (escuelas coránicas) y finalmente en el XIX vuelve a ser de nuevo capital marroquí hasta ser destronada definitivamente en el 1912 por el general francés Lyautey durante el protectorado a beneficio de Rabat.

La ciudad está dividida en dos grandes partes, Fez el Bali (el viejo) y Fez el Jedid (el nuevo). Y Otra parte que es judía, En Fez el Bali está precisamente el barrio de los andalusíes, mal llamados de los andaluces porque en esa época Andalucía todavía no existía pero si al Ándalus. Con la conquista cristiana del territorio musulmán de la península Ibérica, muchísimos musulmanes se exiliaron de la actual España y Portugal instalándose en esa ciudad y más en concreto en el barrio con su mismo nombre que fundaron ellos. En ese barrio se encuentra la conocida mezquita de los andalusíes.

En otro barrio cercano se formó otro barrio por gentes venidas de la actual ciudad tunecina de Kairauan, el barrio del mismo nombre y en él fundaron el mejor edificio de la ciudad la gran mezquita de Qaraouiyyin centro religioso pero también de formación intelectual, el más antiguo de occidente anterior a todas las universidades europeas, con una biblioteca con de más de 30.000 libros esta mezquita es la mayor de todo Marruecos. La mezquita conserva un bello patio de las abluciones que se inspira directísimamente del patio de los leones de la Alhambra.

Pronto Fez se quedó pequeño y tuvieron que ampliarlo con nuevas murallas, madrasas, y zocos, fueron los Meriníes en el XII los que fundaron Fez el jadid (el nuevo), y a partir del protectorado al sur de Fez el jadid creció la ciudad colonial en el siglo XX. Otro acontecimiento del cual puede enorgullecerse Fez es que conserva el “marestan” (hospital psiquiátrico) Sidi Frej del siglo XIV que es el más antiguo hospital psiquiátrico del mundo, Fez asimismo en el gran centro artesanal con los mejores artesanos de todo el país con magníficas obras en cerámica con su reconocido esmalte azul, sus trabajos en cuero, latón, bronce, madera, las afamadas alfombras etc.

Como era de esperan contiene importantes monumentos, el mejor de todos ellos es su medina antigua, como apunta el escritor Juan Goytislo, es un autentico placer “medinear” por sus callejas y zocos, son dignos de ver al margen de la mezquita Qaraouiyyin, la mezquita de los andalusíes, las tumbas de la dinastía Benimerí en un montículo entre olivos, del XVI desgraciadamente en mal estado pero con hermosas vistas sobre la ciudad, Bab Gissa, puerta almohade del XII, la justamente famosísima calle Mayor (talaa kibira) el conocido mundialmente barrio de los curtidores de pieles y donde destaca especialmente Fez es en el ser una ciudad con numerosas madrasas ( escuelas coránicas) todas posteriores al siglo XII y que continúan la gran tradición arquitectónica andalusí especialmente interesante es la madrasa Es Sahrij. Finalmente arquitectónicamente Fez posee un edificio considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO el “funduc” (fonda en español) el Nejjarin del siglo XVIII es un hermoso edificio que albergaba en su planta baja espacio para las bestias de carga y mercancías y en el piso superior las habitaciones de los huéspedes.

Decir finalmente que todos los años tiene lugar en su medina el justamente reconocido festival internacional de música religiosa con participantes de todo el planeta que muestras sus diferentes tradiciones musicales de raíz religiosa.